Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

miércoles, junio 16, 2010

Desde los puntos ciegos a la inteligencia estratégica. No se convierta en víctima de su propio éxito

Si bien existen diversas fuentes de información estratégica para la explotación de oportunidades de crecimiento, en este artículo, se describen las seis fuentes importantes que se han observado en empresas líderes, gracias a la investigación realizada por Bettina Büchel.

Muchas organizaciones, desde Polaroid a Sony, se han convertido en víctimas de su propio éxito: se logró un crecimiento enorme con la introducción de nuevos productos (la cámara Polaroid y el Walkman de Sony), pero el crecimiento se detuvo y se quedaron buscando caminos alternativos.

Pocas compañías pueden sostener el crecimiento del producto por más de un par de años, entonces muchas empresas recurren en cambio a las adquisiciones. Esta es una estrategia arriesgada, ya que entre el 50 y 65 % de las adquisiciones, en realidad, destruyen valor (basta con ver lo que sucedió con AOL y Time Warner).

Inversamente, las organizaciones que quieren ser exitosas en el crecimiento del negocio durante largos períodos de tiempo, de tal manera, es conveniente que las empresas se comprometan a descubrir y agregar servicios, soluciones o familias de productos. Pero como primer paso deben de empezar a utilizar la inteligencia estratégica: una combinación coordinada de investigación, análisis y distribución de la información necesaria para tomar decisiones estratégicas que permitan el florecimiento de las oportunidades de crecimiento.

Aunque el riesgo es mayor por la existencia de los puntos ciegos en la organización (zonas en donde los ejecutivos no tienen en cuenta la información importante). Y así el negocio puede caer en una serie de trampas. Esto puede suceder principalmente: al no haber determinado la competencia naciente, perdiendo el contacto con los clientes y por un excesivo énfasis en la competencia de los competidores visibles.

Por cierto, la participación de la inteligencia estratégica ayudará a los líderes para superar estos puntos ciegos. Veamos entonces, las 6 fuentes de la información estratégica:

1. Tendencias. ¿Cuales son las tendencias actuales más importantes? Los ejecutivos deben asegurarse de que comprenden los movimientos globales en ámbitos como la demografía, la regulación y los mercados de consumo. Muchas empresas no miran más que uno, dos o quizás tres años, pero desde una perspectiva de la inteligencia estratégica se debe evaluar en un horizonte temporal de 5 a 10 años. Así como ejemplo, el caso de los llamados "nativos digitales", un grupo de consumidores que se ha educado con Internet. Para los directivos, no sólo existe la necesidad de tener en cuenta y analizar lo que va a pasar en términos de tendencias futuras, sino también decidir sobre las acciones necesarias para aprovechar las oportunidades que surjan.

2. Clientes. Las compañías deben entender que las necesidades de sus clientes se están cumpliendo, y cuales no. Esto implica escuchar siempre los comentarios de los clientes, para comprender mejor los comportamientos. También se debería hablar con los clientes para identificar y explotar posibles necesidades no satisfechas de los clientes.

3. La evaluación comparativa. ¿Sabe la organización de donde viene la mayoría de la innovación en la industria? ¿Cómo se verá afectada la evolución futura de la empresa y su nicho? Los ejecutivos deben mirar más allá de su propia industria en los sectores adyacentes, porque aquí es donde la competencia vendrá en el futuro si la gente decide moverse a través de su mercado. Nunca suponga que los jugadores se mantendrán siempre dentro de los límites tradicionales.

4. Extensión de categoría. ¿Cómo los consumidores están definiendo lo que realmente quieren? Mire otra vez lo que verdaderamente aporta la compañía, y considerar cómo esto podría ser ampliado. Por ejemplo, Pizza Hut es el negocio de venta de pizzas o de vender a sus clientes una alternativa conveniente a cocinar por sí mismos. Si se define la categoría que usted se encuentra en forma demasiado estricta, perderá oportunidades de crecimiento.

5. Capacidades. Las organizaciones deben analizar sus capacidades de base, y considerar cómo se puede construir sobre ellas. Por ejemplo, que la empresa no solo intente comprender a los clientes sino buscar el modo para ampliar el negocio, tal vez, proporcionando un servicio para los proveedores.

6. Tecnología. ¿Qué tecnologías se prestan a los próximos nuevos productos o servicios? Mirar la forma en que es utilizada la tecnología de teléfonos móviles base para añadir aplicaciones y, a su vez, aumentar los ingresos.

Como conclusión, para superar los puntos ciegos y obtener mayores niveles de inteligencia estratégica, las personas deben ampliar sus redes y asegurar que son tan diversas como sea posible, y saber si sus principales fuentes de información tienen la amplitud y profundidad de ideas para el apoyo genuino de la innovación para el crecimiento.

No hay comentarios: