Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

sábado, diciembre 18, 2010

Innovar es romper huevos

¿Porque es casi imposible que una empresa tradicional innove? A mi me gusta la forma en la que Dave Gray, fundador de XPLANE, lo explica en sus presentaciones en todo el mundo.

Dave dice que las empresas tradicionales están acostumbradas a la gestión a largo plazo lo que compara con la cría de un elefante que necesita 21, 5 meses de gestación media y, durante 9 años, depende de la madre para casi todo. Es una inversión a largo plazo que hay que cuidar a diario pero que luego, con 65 años por delante, justifica su esfuerzo.

Por el contrario, los pájaros ponen docenas de huevos, no les importa que puesta tras puesta apenas sobrevivan unos pocos, además su vida media apenas supera los 5 años y la inversión no es a largo plazo, en realidad lo que la naturaleza busca es que la rápida repetición de ciclos mejore la especie y permita que, cada vez más, aparezcan aquellos trazos que mejoren la posibilidad de supervivencia de la especie.

En el mundo de hoy, por suerte o por desgracia, ya no existen los ciclos largos. La mayoría de los productos que más venden no tienen 3 años de antigüedad y como con los pájaros, el secreto está en… romper muchos huevos, probar y probar con el público hasta dar con el ingrediente mágico a sabiendas que solo lo va a ser durante un breve periodo de tiempo y de nuevo, vuelta a empezar.

Son dos enfoques diametralmente opuestos y difíciles de manejar juntos. O eres elefante y crees en las inversiones a largo plazo en un mundo que las desprecia o eres pájaro y sigues incubando huevos a mansalva esperando que de alguno de ellos surja un ave nueva que mejore la especie.

A todos los que queráis innovar os recomiendo lanzar dos proyectos nuevos a la semana, cada semana, gastando poco pero probando cosas nuevas, puede que déis así con vuestro producto estrella. El secreto de innovar es … probar y hacerlo dialogando con tu cliente.

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