Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

jueves, diciembre 30, 2010

Más allá de Work and Life Balance

Hace tiempo que la innovación es un tema central de las economías del mundo (2009 año de la innovación en la Comunidad Europea) y sobre todo es el camino de la generación de valor y competitividad sostenible de las empresas.

Desde Joseph Alois Schumpeter en su Teoría del Desenvolvimiento Económico (1912) a Peter Ferdinand Drucker en The Practice Of Managenet (1954) y muchos autores más que trabajaron este tema, han influido y orientado a empresarios a seguir este rumbo.

La implementación de un modelo para gestionar la innovación ha desvelado a CEOs y directorios, ni hablar de líderes de proyectos, gerentes de I+D y de RR.HH. que tenían responsabilidades operativas sobre el logro de resultados.

Es sabido que en este campo de la implementación hay muchas pero muchas más historias de fracasos que éxitos y es la senda que hay que seguir.

Como decía Thomas Watson, fundador de IBM:

…“Si quieres triunfar, dobla tu porcentaje de errores”. Los fallos y errores también forman parte de la innovación, y sino aparecen es que no se asumen los suficientes riesgos necesarios”….

Pero no solo es cuestión de errores, el problema se sitúa a nivel de liderazgos como lo plantea de Steve Jobs:

“La innovación no tiene nada que ver con cuantos dólares has invertido en I+D.

Cuando Apple apareció con el Mac, IBM gastaba al menos 100 veces más en I+D.

No es un tema de cantidades, sino de la gente que posees, cómo les guías y cuánto obtienes”.

Esta situación no es nueva, es parte de la historia de los avances en la humanidad, podemos decir que en el primer escrito de un tratado de gobierno de la personas “El príncipe” en el año 1513 Maquiavelo advertía a los principados….

..…Nótese bien que no hay cosa más ardua de manejar, ni que se lleve a cabo con más peligro, ni cuyo acierto sea más dudoso que el obrar como jefe para dictar estatutos nuevos, pues tiene por enemigos activísimos a cuantos sacaron provecho de los estatutos antiguos, y aun los que puedan sacarlo de los recién establecidos, suelen defenderlos con tibieza suma, tibieza que dimana en gran parte de la escasa confianza que los hombres ponen en las innovaciones, por buenas que parezcan, hasta que no hayan pasado por el tamiz de una experiencia sólida…..

Posiblemente en este punto y en este momento sientas como tantas personas, empresarios y líderes que no se animaron y decidieron quedarse sin tocar de frente este tema, sin hacer los suficientes cambios, para qué innovar?, por qué cambiar? Lo dejemos para más adelante, perduremos un poco más con lo que hacemos, si tan mal no nos fue….

Lo más difícil de tolerar es la incertidumbre ya que no podemos manejar los resultados, no podemos controlar el final, no tenemos garantías de éxito, a diferencia… como persona, líder o empresario estamos acostumbrados al control, a saber lo que va a suceder… y justo en este punto la incertidumbre se encuentra con aliados: “la resistencia al cambio” y el miedo inmovilizador, que nos frenan y nos dan un libreto completo de argumentos de porque no avanzar y eso nos viene bien, justificamos…. Conocemos esta historia.

Schumpeter lo expresa de la siguiente forma:

…Ante la realización de una innovación, el empresario ha de vencer tres dificultades:

1) la incertidumbre.

2) la psiquis del hombre de negocios debe hacerle capaz de superar la repugnancia de la gente por realizar algo nuevo.

3) el empresario debe vencer la resistencia que el medio social puede manifestar ante sus innovaciones.

Este es el punto en el que se quedan la mayoría de las personas, es un dilema. Pero sabemos en el fondo que solo es una pausa, sabemos que hay una materia pendiente que es innovar, que no podemos escapar, que es una situación que nos preocupa… ahí vamos y venimos con una tensión de fondo que no se puede calmar, nos genera ansiedad.

Este artículo lo escribo para inspirar y aportar un camino para ir más allá de este punto.

Por qué innovar?

Tomo a Pablo Neruda en su poema… Muere lentamente…. Poema que es un tratado de qué pasa cuando no innovamos.

Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito, repitiendo todos los días los mismos trayectos, quien no cambia de marca, no arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce….

…Muere lentamente quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo, quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien no se permite por lo menos una vez en la vida, huir de los consejos sensatos.

Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye música, quien no encuentra gracia en sí mismo…

….Muere lentamente, quien abandona un proyecto antes de iniciarlo, no preguntando de un asunto que desconoce o no respondiendo cuando le indagan sobre algo que sabe.

Evitemos la muerte en suaves cuotas, recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor que el simple hecho de respirar…

Gracias Neruda… Esto nos da certidumbre que sino innovamos morimos lentamente, descrito sensiblemente desde la visión del poeta, da un final cierto al tema, que va a suceder tarde o temprano y que cualquier líder o empresario lo sabe hoy.

Cuando entendemos esto, aparece en el horizonte un solo camino, que es implementar un proyecto de innovación y gestionarlo. Si el líder conecta su visión con la acción, la verdad, el mundo cambia.

Y puedo decir que es en este momento se escribe otra historia. ¿Por qué?

….Hasta que uno se compromete con su visión, hay vacilación, la posibilidad de echarse atrás, inefectividad permanente. En lo que respecta a todos los actos de iniciativa y creación, hay una verdad elemental, cuya ignorancia mata incontables ideas y planes espléndidos: en el momento en el que uno se compromete, la providencia también lo hace. Ocurren entonces todo tipo de cosas positivas, que de otra manera nunca hubieran ocurrido. De la decisión nacen una serie de hechos, que ponen a favor de uno incidentes fortuitos y asistencia material que ningún hombre podría haber soñado con obtener. Sea cual fuere tu sueño, comiénzalo. La audacia tiene genio, poder y magia” …Sir Edmund Hillary La primera persona en llegar a la cima del Himalaya y volver con vida.

Ya encaminados la pregunta es cuál es el rumbo? Que debemos hacer para innovar? No estoy hablando de las normas hay implementar o qué tipo de certificación es conveniente o que consultora contratar para que lleve adelante el proyecto. Este es más sutil, es lo íntimo de la innovación. Este punto requiere una explicación más amplia pero lo resumiré y tomaré nuevamente los aportes de Steve Jobs :

Texto de la conferencia que dio, el 12 de Junio de 2005 en la Ceremonia de Graduación de Stanford"

….. No tenía idea de qué quería hacer con mi vida, y menos aún de cómo la universidad me iba a ayudar a averiguarlo. Y me estaba gastando todos los ahorros que mis padres habían conseguido a lo largo de su vida. Así que decidí dejarla, y confiar en que las cosas saldrían bien. En su momento me dio miedo, pero en retrospectiva fue una de las mejores decisiones que nunca haya tomado. En el momento en que la dejé, ya no fui más a las clases obligatorias que no me interesaban, y comencé a meterme en las que parecían interesantes….

…. Y muchas cosas con las que me fui topando al seguir mi curiosidad e intuición resultaron no tener precio más adelante…

….Así que tenéis que confiar en que los puntos se conectarán alguna vez en el futuro. Tienes que confiar en algo — tu instinto, el destino, la vida, el karma, lo que sea. Esta forma de actuar nunca me ha dejado tirado, y ha marcado la diferencia en mi vida….

Steve Jobs tuvo que dejar una situación instituida por un mandato la cual lo llevaría a morir lentamente “la Universidad,” al aventurarse tuvo vacilaciones constantes e inicio una serie de hechos fortuitos que fue conectando guiado por la curiosidad y su intuición, que lo llevaron en muchas oportunidades a lograr innovaciones ….

Todas estas circunstancias con la que se fue topando impactaron directamente en sus empresas y productos como el caso del “curso de caligrafía”:

….Nada de esto tenía ni la más mínima esperanza de aplicación práctica en mi vida. Pero diez años más tarde, cuando estábamos diseñando el primer ordenador Macintosh, volvió a mí. Y diseñamos el Mac con todo dentro. Fue el primer ordenador con tipografías bellas. Si nunca me hubiera dejado caer por aquél curso concreto en la universidad, el Mac jamás habría tenido múltiples tipografías, ni tipos con espaciado proporcional. Y como Windows no hizo más que copiar el Mac, es probable que ningún ordenador personal los tuviera….

Dos puntos para terminar este artículo:

1- No hay posibilidades de que una organización se encamine a convocar la creatividad y la innovación de sus empleados si antes sus líderes no transitaron un proceso que de una u otra forma los comprometa con una visión. Más bien todo intento de implementar un modelo de gestión de la innovación sin las vivencias de los líderes produce efectos contraproducentes y solo hace reforzar los argumentos de resistencia al cambio y tibios defensores de la innovación. Por lo general termina produciendo…. “hagamos como si para que nada cambie” inmolando en ese momento a aquellos empleados que si creyeron, se expusieron a errores y quedaron sin apoyo. (Se conoce mucho de este tema).

2- Cuando el/los líder/eres están en su momento y encaminan la organización a gestionar la innovación es cuando se debe incursionar en “Más allá de Work and life balance”. Es un conjunto de acciones que inspiran a los empleados a conectarse con el teatro, la pintura, la música, experiencias outdoor, viajar, capacitaciones no tradicionales, talleres de cocina, de instrumentos musicales, deportes, tiempo para proyectos propios (como es el caso de Google), tiempos de ocio e interacción que producen un efectos potenciador y sobre todo son el combustible NECESARIO para generar innovaciones que se conectarán en el futuro. No se puede innovar si la mente del innovador no fue un poco más allá antes, haciendo algo nuevo en su persona primero, algo diferente, transgrediendo, haciendo algo Sólo porque quiero (tema a desarrollar en el próximo artículo).

Fernando Ortiz

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