Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

jueves, diciembre 02, 2010

Tendencias de RRHH 2.0 para el 2011

La velocidad con la que está evolucionando todo gracias a las nuevas tecnologías y las redes sociales, nos abre un mundo de posibilidades y cambios apasionantes que afectan a todas las áreas de nuestras empresas, y de forma muy especial en las relacionadas con el capital humano y la gestión de personas.

Os invito a completar mi visión de posibles tendencias para el 2011:

1. Aumento del uso de las redes sociales para captar, seleccionar y contrastar información sobre candidatos.

Ya no hay duda de que ahora el talento está en la red, ya sea como candidato pasivo o activo en búsqueda de trabajo. El uso de técnicas de social media para encontrar candidatos se convertirá en una nueva forma de seleccionar talento. En EEUU el 80% de la estrategia de reclutamiento se basa en herramientas 2.0 (su uso se ha duplicado en menos de 1 año). En España el 49% de los profesionales de RR.HH. ya está utilizando las redes sociales para buscar candidatos. El 24% contrasta información sobre el candidato y el 70% considera muy útil la información que encuentra sobre los candidatos en las redes sociales.

2. Especialización de los profesionales de RRHH, de Selección, Headhunters… en herramientas de empleo 2.0.

Una oportunidad y un reto para aprovechar todo el potencial que ofrecen las redes en la captación de talento y una nueva forma de acercarse y relacionarse con los candidatos. Será necesario dominar las aplicaciones que ofrecen las redes sociales para profesionales de selección, utilizar los nuevos portales de empleo 2.0 y sus nuevas posibilidades con webs/vídeos/blogs de candidatos, búsquedas según competencias, canales de relación y conversación con los candidatos, e interrelación con todas las redes sociales (Xing, Linkeding, Twitter, Youtube, Facebook). Conocer y dominar las potentes herramientas 2.0 que están apareciendo: servicios multiposting para publicar ofertas simultáneamente en diferentes redes, motores de búsqueda de conversaciones, de personas, grupos, imágenes, ponencias, publicaciones….

3. Estrategias de RR.HH. en redes sociales para tener marca como empleadores y captar talento.

Gestionar nuestra marca en los medios sociales ya no será un objetivo exclusivo de las áreas de Comunicación Externa, Marketing o Ventas. Los departamentos de RRHH tendrán que implementar iniciativas en las redes sociales para acercarse y relacionarse con potenciales candidatos, mostrar su potencial como empresa atractiva e interesante donde trabajar, y atraer el talento a sus organizaciones.

Un buen ejemplo “Canal Empleo” de Acciona: http://canalempleo.acciona.es/

4. Mayor interés y apertura por parte de los Altos Directivos y Líderes de las organizaciones hacia las nuevas tecnologías 2.0.

Frente a la negación inicial o escaso interés sobre el impacto de la economía digital en las organizaciones, se vislumbra una mayor apertura y tendencia a valorar el potencial de las nuevas tecnologías y las grandes oportunidades que los medios sociales pueden aportar a las estrategias de negocio y a nivel organizacional.

5. Guías de buenas prácticas para los empleados sobre el uso de las redes sociales en la empresa.

Las empresas ya no podrán retrasar más su política respecto a este tema. Y aquellas que apuesten por las redes sociales como herramientas útiles para trabajar y hacer negocio, implementarán iniciativas para educar y guiar a sus empleados en el uso profesional y responsable de las mismas, para capacitarlos y advertirles sobre los riesgos de actuaciones negligentes en la red y guiarles en su rol como embajadores de la compañía en los medios sociales. Un buen ejemplo, “Los 10 Principios Social Media de CocaCola” http://www.thecoca-colacompany.com/socialmedia/

6. Formación especializada de los equipos en el uso profesional de las redes sociales.

La revolución digital está afectando a todas las áreas de la empresa, marketing, comunicación, RRPP, atención al cliente, RRHH, compras… con nuevos conceptos, nuevas formas de comunicación, nuevas técnicas, nuevos comportamientos, nuevas formas de hacer negocio. Esta gran transformación requerirá disponer de personal ampliamente capacitado en las nuevas disciplinas 2.0 y será necesario formar a las diferentes áreas de nuestras organizaciones en los nuevos instrumentos necesarios en la economía digital. Los Departamentos de RRHH se enfrentarán al reto de encontrar el equilibrio entre la formación y reciclaje del capital humano de su empresa, la captación de personal cualificado externo y la externalización de ciertos servicios.

7. Implementación de Redes Sociales Corporativas y herramientas colaborativas 2.0. en las empresas.

Las redes sociales internas para todos los empleados de la empresa se convertirán en excelentes iniciativas para fomentar las relaciones, la cultura de participación, la colaboración y el trabajo en equipo.

El uso interno de blogs, herramientas de comunicación en tiempo real (microbloging), wikis y otras herramientas colaborativas 2.0 agilizará la comunicación entre los equipos cada vez más globales, permitirá que fluya el conocimiento y se aproveche la inteligencia colectiva.

Aumentará la transparencia y la horizontalidad en las empresas, con nuevas formas de comunicación interna que permitirán conocer mejor a nuestro capital humano, escucharlo, captar el talento interno, detectar competencias diferenciadoras y fidelizarlo.

Muchas empresas ya están utilizándolas: Oracle, Banesto, HP, PwC, Sap, Datisa, Territorio Creativo, Íncipy, entre otras.

Creo que todas estas tendencias y otras muchas que os invito a añadir, irán convirtiendo a nuestras empresas en verdaderas Organizaciones 2.0. Basadas en la cultura de la colaboración, la interactividad, el conocimiento compartido, la innovación y la productividad, ayudándonos a conseguir un mayor compromiso y orgullo de pertenencia por parte de nuestros empleados.

¿Qué tendencias añadirías?

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