Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

miércoles, abril 20, 2011

Un conflicto es una posibilidad de mejora: ¡no la desperdicie!

En 1978 Thomas identificó cinco tipos de estilos en la resolución de los conflictos dependiendo del nivel de cooperación con los demás y del nivel de asertividad con que se resuelve. Estos tipos son:

1) Dominante o competidor: objetivo en ganar el conflicto.
2) Evitación: objetivo retirada y dejar que el otro gane el conflicto.
3) Acomodación: permitiendo a otros ganar en una situación de conflicto.
4) Compromiso: basado en dar concesiones.
5) Colaboración e integración: buscando las ventajas de ganancia por ambas partes.

Los estudios demuestran cómo los profesionales en general se muestran reacios a situaciones donde una parte del conflicto domina las relaciones laborales. Por ello, los estilos basados en la competición o retirada tienen consecuencias negativas en el funcionamiento de la relación laboral, y por lo tanto también en el rendimiento.

Una de las variables cruciales relacionada con los conflictos es la inteligencia emocional. Así las personas más inteligentes emocionalmente podrán afrontar mejor las situaciones de conflicto para poder establecer acuerdos de ganancia para ambas partes o sencillamente para solventar los aspectos que pueden estar impidiendo la relación laboral óptima.

La diversidad en las organizaciones se alimenta de este tipo de situaciones de "conflicto" posibilitando a la empresa nuevos escenarios de mejora tanto en procesos como en servicios o productos.

¡No lo dude! Si surge en su empresa un conflicto, afróntelo cuanto antes y vea lo positivo de lo que subyace en él.

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