Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

sábado, marzo 31, 2012

Todos somos líderes transformadores en redes sociales

Desde ZyncroBlog compartimos con vosotros el libro Liderazgo e Innovación 2.0” (recientemente publicado por Netbiblo) del equipo de Humannova, formado por Alicia PomaresSergio GilEduard LegazpiJuan Francisco Arza y Virginio Gallardo (coordinador). 
En este libro, los miembros de la consultora Humannova tratan a fondo el cambio de paradigma en la organización y dirección de personas, y el papel que las redes sociales pueden jugar a la hora de integrar la innovación en el día a día de los equipos humanos.
La tesis del libro es que el futuro será de aquellos que sean capaces que sus organizaciones cambien al ritmo de su entorno y a esto lo podemos llamar de muchas formas, pero ellos lo han denominado Innovación. Para ello nos proponen construir una nueva agenda en nuestras empresas que tenga presente esta nueva realidad.
Esta nueva agenda tiene como objetivos asumir el reto de la innovación y asegurar continuamente el proceso básico de convertir ideas en resultados.
Agradecemos desde aquí a todos los coautores del libro que nos permitan difundir las ideas y conclusiones que se desprenden de su obra. Y esperamos que con nuestro trabajo desde Zyncro estemos contribuyendo a proporcionar herramientas para hacer realidad esa transformación que nos proponen.
Os reproducimos a continuación un fragmento de la Introducción del libro. ¡Esperamos que os parezca interesante!
“Todos somos líderes transformadores en redes sociales”
El liderazgo transformador que impulsa a las nuevas organizaciones innovadoras donde las comunidades tienen un mayor protagonismo no se basa en el mito del CEO o de un Director General heroico promotor del cambio. Ni siquiera se basa en un Comité de Dirección con unas características “excepcionales”.
Para que una Organización 2.0 tenga capacidad innovadora, las características asociadas al liderazgo deberán estar diseminadas por la organización y formar parte de los cientos de líderes y profesionales clave de una organización.
Se necesita que las ideas surjan y se conviertan en comportamientos cotidianos, poco espectaculares, pero que sumadas son lo que crean esta capacidad organizativa que denominamos innovación.
La principal misión del nuevo directivo es crear otros líderes, asegurar que existan las condiciones del liderazgo distribuido.
Es decir, convertir su organización en un lugar donde haya el máximo número de personas con elevada capacidad de decisión, donde cualquier persona en su comunidad sea capaz de implantar sus ideas o las de los demás. La principal misión del directivo será convertir su organización en una Organización 2.0.
Analizaremos por qué, para que haya innovación, el liderazgo deberá estar más distribuido y las personas deben tener más libertad. O, si se quiere traducir este concepto en términos empresariales: más autonomía, más empowerment, más capacidad de asumir riesgos.
Y esto no se hará tanto por creencias humanistas sobre las personas, se hará por necesidad, porque será la forma más eficiente de innovar.
Para todo ello están surgiendo unas nuevas herramientas que permitirán este nuevo tipo de innovación: las tecnologías 2.0.
Estas serán las nuevas herramientas de la innovación y su complejidad no será tecnológica, la complejidad será cómo se gestionan comunidades con liderazgo distribuido y cómo podemos crear los vínculos emocionales para que haya colaboración.

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