Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

miércoles, mayo 22, 2013

4 reglas del líder innovador


Las empresas ícono pueden desaparecer si no están constantemente un paso delante de los consumidores. El líder de ayer puede convertirse en el rezagado de mañana si no innova y se reinventa.
Pero, ¿por qué algunas compañías no pueden reinventarse a sí mismas? El consultor en management y autor bestseller de libros de negocios, Jason Jenings, ha encontrado que el problema generalmente se concentra en cuatro temas principales: aferramiento, ego, control y autocomplacencia. Descubre cómo liderar tu mercado dejando atrás estos asesinos de la innovación y siguiendo estas cuatro reglas:
Olvida los éxitos de ayer
Todo producto tiene un ciclo de vida. No te aferres a una idea, un producto o a una forma de hacer negocios o dirigir tu empresa. Crea un comité conformado por varios consumidores de confianza que te den retroalimentación sobre lo que está haciendo bien tu negocio y qué es lo que necesita para mejorar. Después, actúa a partir de estas sugerencias.
Visita a tus competidores y lee acerca de ellos; conoce a las empresas que han triunfado en otros sectores para observar cómo han crecido y cómo se han transformado y obtén ideas que puedes aplicar en tus propios productos o servicios.
Deja tu ego en la puerta
¿Siempre eres la persona más inteligente del lugar? Entonces, ¡sal de ahí!, sugiere Jenings. Cuando un empleado te contradice o presenta diferentes ideas o soluciones, escúchalo y aprécialo por expresar sus ideas y pensamientos. Deja claro que nadie será castigado por exponer sus ideas, sin importar si éstas funcionan o no. Da el crédito correspondiente, recompensas y reconocimiento a los colaboradores que proporcionan nuevas ideas.
Un incentivo económico y el reconocimiento público dentro de la compañía puede motivarlos a compartir buenas soluciones e inspirar a otros a hacerlo. Jenings afirma que es esencial para los dueños de negocios reunirse con cada empleado al menos una vez para hacerles saber que sus ideas son valoradas en la compañía e invitarlo a ofrecer sugerencias para mejorar la administración de la misma.
No intentes controlar todo
A la mayoría de los emprendedores se les dificulta delegar responsabilidades. La consecuencia es simple: Delega o muere. Contrata personas inteligentes y creativas y dales áreas específicas de responsabilidad.
Apuesta por la microadministración, y si el proyecto o la tarea fue bien resuelta, deja que se mantenga este modus operandi, a pesar de que no sea “a tu manera”. Nuevas formas de pensar y de ver las cosas pueden enseñarte mucho.
Nunca aceptes el status quo
“'Si no está roto, no lo arregles' es una de las cosas más estúpidas jamás dichas en los negocios”, señala Jenings. Con esta frase, le estás diciendo a la gente que deje las cosas como están hasta que haya un problema real, en lugar de buscar constantemente la perfección.
Mejor, entrena a tus colaboradores para ser abiertos a nuevas ideas todo el tiempo. Si hay un ambiente de indiferencia a adoptar nuevas ideas o una constante actitud de rechazarlas antes de escucharlas, estás perdiendo importantes oportunidades para innovar.

2 comentarios:

managementyestrategia@gmail.com dijo...

Destaco la precisión de los consejos emitidos, y cuan buenos resulta su aplicación.

Quienes perciben el management en detalle no pueden dejar de observarlos.

Rodolfo Salas dijo...

Estimado Ricardo,

Excelente tu comentario sobre la entrada publicada.

Deseos de éxitos!!!


Saludos, Rodolfo.