Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

domingo, julio 21, 2013

¿Sabes cómo alcanzar el camino hacia el liderazgo? Seis pasos que te lo facilitarán

El liderazgo, un bendito don, pero, ¿qué es exactamente el liderazgo? El diccionario lo define como un conjunto de habilidades directivas que un individuo tiene y con las que es capaz de influir en una persona o grupo, entre otras muchas cosas. Largo y tendido se ha hablado sobre él, y grandes personalidades, que en su día desempeñaron un importante papel en nuestra sociedad, nos dejaron sus perlas, Henry Kissinger, una importante figura de la política estadounidense de los últimos años, lo resumió a la perfección. "Es la cualidad de llevar a la gente de donde está hasta donde no haya llegado jamás".

Según Eduardo Shinyashiki, presidente de la consultora Cre Ser, especializado en el desarrollo de las competencias de liderazgo, esa habilidad puede ser adquirida, aprendida, mejorada y entrenada. Incluso, no es suficiente tener dones naturales, talento y potencialidades de liderazgo, si no fueron perfeccionados, desarrollados y puestos al servicio de un objetivo.

El especialista apunta, en MBA & Educación Ejecutiva, a seis características fundamentales para ser un líder que marca la diferencia en la empresa.

1. Saber liderarse
Cuidar y fortalecer las competencias personales, de forma de mantener el foco. Esto ayudará a que nada interfiera en la obtención del objetivo deseado.
2. Poner atención al capital humano
Para el líder es importante reconocer las experiencias y competencias de las personas que conforman el equipo, pues permite la concretización de los resultados. La valorización de un ideal, un sueño, junto a la capacidad de entusiasmar a las personas para que sean dedicados, creativos y sientan que pertenecen a algo, son valores que no se miden en números o con calculadoras, pues son considerados fundamentales en la construcción y manutención de los equipos sólidos y exitosos. 
3. Inspirar al equipo
Esto sucede cuando se comparte con los empleados una identidad común que orienta las actitudes y cataliza energías. El líder indica la dirección y comprueba la ruta, transmite la misión y la importancia de la tarea y las acciones, orientando y armonizando los objetivos y las metas individuales con los colectivos, siendo este equilibrio la principal fuente que impulsa el éxito del equipo.
4. Hacer que las cosas pasen
El líder debe lograr que los empleados se mantengan entusiasmados, que sigan siendo creativos e innovadores, así como capaces de que los planes trazados en papel se materialicen. Es mediante palabras motivadoras que se puede mantener al equipo enfocado en los objetivos, creando un equilibrio que contribuya sobrepasar los límites individuales y alcanzar juntos los objetivos.
5. Estar dispuesto a aprender
El líder necesita estar atento y abierto a los cambios, por lo que debe analizar los distintos escenarios, y siempre estar dispuesto a aprender. Esto permite que se reinvente cuando sea necesario innovar, creando las estrategias adecuadas para alcanzar el éxito.
6. Tener manejo comunicacional
Esto es fundamental para quien lidera a personas. Por medio de una comunicación eficaz, el líder fortalece las relaciones interpersonales en el equipo, desarrollándose, entonces, cooperación e integración. Mejorar y potenciar la comunicación verbal y no verbal, permite comprender, reconocer y acompañar los criterios por los cuales el ser humano piensa, hace y decide.

Fuente: El Economista América 

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