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miércoles, mayo 07, 2014

Tres pasos para impulsar el compromiso de los empleados

Cada vez más empresas alrededor del mundo reconocen a sus trabajadores como su activo más importante, según un artículo publicado por Forbes.com.

Hace unas semanas, en la 11ª Conferencia Anual de Recursos Humanos de SAPinsider 2014, tuve la oportunidad de hablar con varios expertos en recursos humanos sobre cómo las empresas de alto rendimiento están cambiando el compromiso de sus empleados con resultados impresionantes, cuenta Susan Galer, directora de comunicaciones de SAP Global Communications. 

Según Galer, entre los varios temas tratados en sus conversaciones destacan tres pasos que las empresas podrían seguir para impulsar el compromiso de los empleados.

Abordar el reto de liderazgo y capacitar a los empleados
Para Josh Bersin, socio y fundador de Bersin by Deloitte, “Las empresas están luchando para comprometer, atraer, retener y guiar a las personas más jóvenes. Éstas (firmas) no tienen los programas de liderazgo para impulsar el nivel dinámico de liderazgo que los jóvenes quieren.”

“Los equipos de recursos humanos más sofisticados saben que tienen que trabajar en estrecha colaboración con los gerentes de alto rango para crear nuevos modelos de compromiso en el nuevo mundo laboral”.

La compañía de Bersin publicó recientemente su encuesta Global Human Capital Trends (Tendencia de Capital Humano a Nivel Mundial) 2014 con más de 2,500 encuestados de 90 países. Una de las principales conclusiones es que la formación tradicional del empleado se está transformando con la llegada del aprendizaje en línea y vía dispositivos móviles.
La capacitación de empleados a través de la colaboración y el aprendizaje auto-dirigido es crucial para fomentar una cultura de desarrollo y crecimiento que conlleva a un mayor rendimiento.

Conecte los silos
Lisa Rowan, vicepresidenta de investigación de recursos humanos, talento y estrategias de aprendizaje de IDC, cree que uno de los principales retos que recursos humanos enfrenta en la actualidad es una fuerza laboral diversa y dispersa geográficamente.

“Atrás han quedado los días en que el 95 por ciento de la fuerza laboral llegaba a la oficina y eran empleados a tiempo completo o parcial. La gente está trabajando de forma remota en todo el mundo, se tiene a los trabajadores independientes y contratistas. Se puede tener empleados de los socios trabajando junto a sus propios empleados. No se puede reunir a todos en un mismo sitio, aún así recursos humanos debe responder a las necesidades de la empresa”.

Rowan recomienda a recursos humanos reformular la forma en que utilizan la tecnología. “Las empresas están reduciendo el número de proveedores con los que tienen que trabajar pues no se pueden apoyar en sistemas dispares que tienen diferentes datos sobre ellos. Haga un inventario, y decida lo que funciona y lo que no. Cualquiera que sea ese punto débil, es ahí por dónde debe empezar”.

Comprometerse con cinco generaciones de trabajadores
Christa Degnan Manning, vicepresidenta senior de investigación en HFS Research, dice que las empresas necesitan una experiencia multi-canal de empleados que también se centre en las habilidades interpersonales.

“Se ha exagerado con el entorno de autoservicio y los empleados se sienten frustrados con él. Se necesita tener aspectos móviles, sociales y de conversación en un entorno centralizado que proporcione servicios compartidos que apoyen a la fuerza laboral en todo el mundo y promuevan el compromiso con todas las generaciones de trabajadores en la forma que ellos quieren”.

Tal vez el mayor desafío para recursos humanos es el reconocimiento de que sus procesos están cambiando radicalmente. Mike Ettling, director global de recursos humanos en la nube y en la sede de SAP, dijo que, “Todo, desde el reclutamiento hasta la incorporación al aprendizaje es menos prescriptivo y es más acerca de la colaboración de los empleados auto-empoderados mediante el uso social y móvil”.

Lo que me parece más optimista es que después de años de considerar a los empleados como “centros de gastos” que deben ser reducidos, cada vez más empresas reconocen que la gente es en realidad su activo más importante, agrega la autora del artículo.

Esto da sentido a que la tecnología de los recursos humanos cambia también. La atención se centra ahora en ayudar a los empleados a tomar el control de su aprendizaje para que el trabajo realizado esté directamente relacionado con los resultados estratégicos del negocio.

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