Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

martes, junio 17, 2014

Qué hacer para aumentar tu valor y ganar más

Algunas estrategias pueden ayudar a que te revalorices y a que exijas –porque lo mereces y puedes probarlo– un aumento de tu retribución u otra clase de recompensa profesional. Casi todo se basa en demostrar tu singularidad y en hacer visible lo que aportas.
Si fueras futbolista en uno de esos equipos emergentes que acaban de cuajar una gran temporada, muchos analistas estarían haciendo cábalas acerca de quién puede estar interesado en ficharte, o por qué tu club debería pagarte más. En ese caso, los meses de buen fútbol y triunfos televisados cada semana dejarían bien claro que tu valor ha aumentado considerablemente. Todo el mundo lo sabría y tú podrías utilizarlo.
La cuestión es si en el mundo de las empresas hay estrategias que puedas seguir para probar que te has revalorizado y que puedes exigir –porque lo mereces– más retribución o algún otro tipo de recompensa profesional.
Jorge Cagigas, socio de Epicteles, cree que "si trabajas en organizaciones con éxito tendrás más posibilidades de ponerte en valor. Pero en todo caso debes saber hacerlo, porque no basta sólo con decirlo; también hay que demostrarlo".

No somos insustituibles sino más bien singulares. Haz ver que todo lo que aportas es diferente

Dan Lyons, director general de Grow, considera que todo el mundo vive vendiendo algo, de manera que para ayudarte a encontrar formas de hacerte valer más y sacar más partido en tu trabajo puede ayudarte pensar en ti mismo como un producto. Lyons recomienda que te visualices como tal en tu trabajo: "Si estuvieras en el mercado de las personas que hacen lo mismo que tú, ¿te comprarías a ti mismo?".

Singularidad
Además, el experto aconseja que conozcas lo que denomina las unique selling propositions (USP) personales: "Cada producto tiene su USP particular. Sólo unos pocos productos son lo que los clientes necesitan. Haz una lista con tus fortalezas y debilidades y asegúrate de que pones en juego tus valores".

En este sentido José María Gasalla, profesor de Deusto Business School, recuerda que "muchos profesionales no tienen en cuenta la importancia de la marca personal, y resulta evidente que se debe actuar en función de ella".

Que te quieran
Gasalla insiste en que tu marca debe estar alineada con la de la empresa, porque esto os beneficia a los dos y argumenta que "no somos insustituibles, sino más bien singulares. Oscar Wilde decía: 'Sé tú mismo, todos los demás puestos están ya ocupados'. Debes hacer ver públicamente qué aportas de diferente, buscando tu propia singularidad".

Si eres capaz de trabajar en diferentes puestos y demuestras flexibilidad funcional, te revalorizas 

El experto aconseja utilizar las redes sociales para esta visibilidad: "No basta con que te conozcan y te encuentren. Ni siquiera que confíen en ti. Es necesario que te 'quieran' para tener más valor. No se trata sólo de valor económico, pero sí es el camino para alcanzarlo".
Gasalla ofrece algunas claves para que te revalorices en tu empresa, entre las que se cuenta el hecho de que se tiene que ver que "eres cada vez más eficiente (utilizas menos recursos) y eficaz (generas más resultados); y que debes dejar patente que eres más ágil, que agradeces más las cosas y que compartes y ayudas". Son valores fundamentales para la carrera que tienen que ver con aportar al equipo, al jefe, a los compañeros y subordinados.
El profesor de Deusto Business School añade que "si eres positivo y das ejemplo, eso aumentará también tu valor". Parece claro que la revalorización profesional es para aquellos que tienen capacidad para mantener su estado de ánimo y permanecer estables ante los cambios.
Cagigas coincide en que "gestionar tu carrera profesional y cambiar también te aporta valor, pero siempre teniendo en cuenta que los cambios excesivos tampoco son recomendables".
Otro de los factores diferenciales a los que alude el socio de Epicteles es la experiencia: "Resulta clave para revalorizarte. Se aprecia especialmente que sepas sacar valor de los proyectos en los que has intervenido".
Saber rodearte de los mejores también resulta clave. Se trata de crear un entorno de colaboradores que tengan planes ambiciosos y que persigan grandes objetivos. Incluso si éstos son diferentes a los tuyos, debes fomentar su energía y alimentarte de ella.
Cagigas añade la formación a los factores que impulsan tu trayectoria. Se tiene por un elemento que aumenta tu valor, pero también tu retribución. A esto añade la polivalencia: "Si eres un empleado capaz de trabajar en diferentes puestos; si eres un comodín y demuestras flexibilidad funcional, todo eso te revaloriza".
También la diversidad, y no sólo los idiomas: "Hoy se valora a los profesionales capaces de comunicarse en entornos diferentes y que puedan participar en proyectos internacionales". Debes tener en cuenta que, cada vez más, se hace necesaria una alta capacidad relacional a todos los niveles; una apertura de miras y cultural desde el principio.
Esto incluye una faceta internacional relevante, por lo que tu valor se incrementa notablemente si eres el tipo de profesional que sabe manejarse en diferentes culturas en sentido amplio (corporativas, sociales y políticas). Lo que se valora realmente es la capacidad para moverse con el mismo impacto en una cultura ajena. Ser eficaces en diferentes culturas.
Volviendo a la idea de producto que aumenta de valor, Dan Lyons recuerda la necesidad de actualizarse: "Es mejor que lo hagas antes de que otro lo haga por ti. Haz una lista de quién o qué representa oportunidades o amenazas en tu organización".
Lyons recomienda asimismo que te asegures de que al menos una o dos veces al año haces un esfuerzo extra por algún proyecto: "Busca nuevos productos o servicios, empaquétalos y preséntalos a tus superiores; vende tu proyecto y asegúrate de que tu propuesta consiste en aumentar ventas o reducir costes y de que consigues un porcentaje como variable, o logras ser accionista, al menos en cierta parcela".
El director general de Grow concluye que algo útil pero no obligatorio es mantenerte activo para que se vea tu trabajo. Eso implica que demuestres estar dispuesto a la movilidad internacional, con lo que tu disponibilidad incrementa tu valor. Pero también que trates de ser más comercial o busques sinergias. 

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