Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

viernes, junio 20, 2014

Técnicas para resolver problemas

La suerte es lo que ocurre cuando la preparación se encuentra con la oportunidad, Séneca. 

Hay que ser conscientes de que solucionar un problema no es sólo una habilidad, es una mentalidad que nos ayuda a quitar lo mejor de nosotros mismos y moldear el mundo en una forma positiva, al menos el que nos rodea!

En este blog he tratado ya de varias formas los conflictos, la importancia de una buena escucha... tal vez como se enfoca la solución de problemas es una forma de ir un paso más allá, pero para ello debemos empezar por lo básico: ¿sabes en qué consiste resolver un problema? 

Tal como muestra la presentación en slideshare, conseguir responder y cumplir esas 4 fases nos dará la combinación perfecta de pensar y actuar para lograrlo ya que por grande que sea la dificultad siempre tenemos la opción de volverlas más pequeñas y manejables, y un buen ejemplo de herramienta útil para esto es el árbol lógico donde puedes ir iniciando y agrupando desde la izquierda temas similares para dar sentido a esta herramienta.

Cuánto mejor comprendas los síntomas e identifiques las causas, mejor llegarás a la solución eficaz, y siguiendo este esquema debemos: 
                                                                                                                     
1.- Identificar la raíz del problema: 

  • Hacer una lista con todas las causas posibles, 
  • Elaborar una hipótesis sobre la causa probable, 
  • Decidir que análisis e información se requieren para probar la hipótesis, 
  • Analizar e identificar la causa fundamental del problema.

2.- Formular la solución: 

  • Formular varias soluciones para resolver el problema, 
  • Priorizar las actuaciones, 
  • Elaborar un plan de ejecución.

Quién soluciona problemas toma decisiones, y raramente se lamentan ya que han dedicado tiempo a pensar en sus elecciones, valorar sus opciones y averiguar cuál es la mejor decisión para ellos.

Dos herramientas que puedes usar para valorar y que te ayuden a tomar una decisión, son la herramienta de pros y contras basada en hacer una lista de pros y contras de cada una de las decisiones y en base a ella dar una puntuación que nos conducirá inexorablemente a la que resulte más valorable por nosotros; la segunda herramienta es la de criterios y evaluación, y puede usarse para aclarar los criterios o requisitos que se deben aplicar para valorar las opciones y seleccionar aquella que te resulte más atractiva.

Para solucionar problemas de forma efectiva hay que poner en tela de juicio las ideas preconcebidas, pasar a la acción de manera efectiva ya que hay que dedicar menos tiempo a preocuparse por las cosas y más en pensar como acercarse a las metas y pasar a la acción y hay que acostumbrarse a pedir opiniones a la gente que nos rodea, nos conoce y valora para no tener que desgastarse en aprenderlo todo uno sólo, hay que buscar información para tomar la mejor decisión en un tiempo dado.

Todos tenemos que tomar decisiones cada día, todos nos fijamos metas, nos enfrentamos a retos, nos esforzamos por vencerlos... 

Sandra Negreira

No hay comentarios: