Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

lunes, julio 14, 2014

Tecnología y las 5 dimensiones de la competitividad empresarial

De acuerdo a Gartner e IDC, las tecnologías emergentes de gran potencial disruptivo en el ámbito empresarial, se denominan en su conjunto con la abreviatura CAMS (Cloud Computing/Acceso a recursos informáticos en la nube, Analytics/Analíticas potenciadas por Big Data, Mobile/Dispositivos móviles con acceso a Internet, y Social Networks/Redes Sociales).
En organizaciones de alto desempeño, las 5 dimensiones sobre las cuales se construye la competitividad empresarial, están íntimamente relacionadas entre si. Merecen la consideración de directivos conscientes de la necesidad de diseñar arquitecturas organizativas ágiles y flexibles, para fortalecer el músculo competitivo de la empresa en entornos de negocios globales. Son indispensables para mejorar el posicionamiento de la compañía en mercados muy concurridos. Se aplican ventajosamente en prácticas de mejoramiento continuo aplicadas a ambientes productivos con operaciones integradas. Son muy útiles para alcanzar objetivos de negocios en mercados convulsos, al potenciar la acción de personas talentosas, implicadas a su rol y comprometidas a su empresa.
La dimensión de Tecnología se coloca en el centro de gravedad de las 5 dimensiones características de las organizaciones de alto rendimiento, por el visible impacto que las tecnologías sociales, los servicios de Tecnología basados en la nube, las nuevas analíticas de datos, y las tecnologías móviles ejercen sobre cada una de ellas. Veamos en forma sucinta, cual es el impacto esperado de la revolución digital sobre estas dimensiones.
Estrategia: Diseñar una organización capaz de ajustar con agilidad y sentido de la oportunidad, su modelo de negocios, su plan de marketing, su gestión del talento, su planificación financiera, y su dinámica operacional, a la realidad de entornos empresariales muy complejos y altamente cambiantes, requiere del impulso de proyectos de transformación organizativa, respaldados por el análisis de datos e información privilegiada, para detectar tendencias, y definir cursos alternativos de acción, lo cual es estrictamente necesario en tiempos de crisis.
Abrir operaciones en nuevas geografías, lanzar un nuevo producto en un mercado maduro, conocer los cambios en las preferencias de los clientes, inferir acerca de las estrategias de penetración de mercados de la competencia, promover alianzas estratégicas con otras compañías, o aplicar un agresivo plan de comunicación para posicionar la nueva imagen de la empresa, requerirán de la información que pueda recabarse por distintos medios de la web social, y del análisis de cantidades masivas de datos (big data), de donde pueda derivarse información útil y conocimiento relevante, para construir una sólida y sostenible ventaja competitiva.
Una función de Recursos Humanos de relevante influencia estratégica y suficiente presencia directiva, podrá alinear la gestión de personas a las directrices que conforman el Plan de Negocios de la empresa, y ser factor clave de transformación empresarial.
Liderazgo: Las aplicaciones sociales y de colaboración, los múltiples dispositivos para el acceso a la Internet, y los aplicativos y datos yacentes en la nube corporativa (cloud computing), son tecnologías relevantes para formar, desarrollar y motivar a líderes empresariales, quienes están llamados a inspirar a otros profesionales para alinear la dinámica operacional con la ejecución de la estrategia empresarial.
La revolución digital facilita el desarrollo de modelos descentralizados de liderazgo, conformados por líderes transformadores. Es relevante para diseñar ambientes colaborativos de trabajo, donde profesionales más jóvenes aprenden del ejemplo de sus líderes y se desarrollan profesionalmente al estar expuestos a los recursos de la inteligencia colectiva. Es factor clave para construir equipos multidisciplinarios de alto rendimiento, integrados por profesionales talentosos que hacen su mejor aporte, sin importar cuan dispersos están, al localizarse en distintas geografías y husos horarios.
Una misión clave en la gestión del talento es garantizar el flujo de líderes que la empresa competitiva requiere, para satisfacer los objetivos de negocios propuestos en el desarrollo de su Plan Estratégico.
Gestión del Talento: Esta dimensión del modelo de organizaciones de alto rendimiento se beneficia por completo de la aplicación del enfoque de tecnologías emergentes CAMS (Cloud Computing/Acceso a recursos informáticos en la nube, Analytics/Analíticas potenciadas por Big Data, Mobile/Dispositivos móviles con acceso a Internet, y Social Networks/Redes Sociales).
Redes sociales, tanto internas como externas, permiten desarrollar entornos personalizados de aprendizaje, gestionar el talento en red, potenciar el prestigio de la marca empresarial como excelente lugar para trabajar, diseñar ambientes colaborativos de trabajo para promover la innovación empresarial, y establecer conversaciones con candidatos prospectivos.
Analíticas basadas en Big Data pueden aplicarse en el desarrollo de análisis predictivos, para comprender el comportamiento de métricas e indicadores relevantes a la gestión de personas, o para inferir el posible grado de compatibilidad de un aspirante a la cultura, prácticas y estilo directivo de la empresa.
Las tecnologías móviles y el acceso ubicuo de datos y aplicativos empresariales contribuyen a potenciar el compromiso del colaborador a su empresa, al posibilitar el diseño de jornadas flexibles de trabajo, y facilitar la iniciativa de trabajar desde el hogar, para lograr un mejor balance entre la vida personal y el quehacer profesional. También se reducen los costes a veces prohibitivos de rentar espacios para oficinas.
Cultura: Las redes sociales pueden utilizarse muy ventajosamente como canal de comunicación para instigar un sólido apego a valores empresariales relevantes a procesos de transformación empresarial.
Reforzar con el concurso de directivos y líderes influyentes, el entendimiento de la Misión y Visión empresariales, a través de distintos medios del la web social, contribuye a generar un fuerte sentido de propósito, potencia el compromiso del colaborador a su empresa, y ayuda a crear un sólido espíritu de equipo para afrontar episodios de crisis que pongan en riesgo la credibilidad, el buen posicionamiento de mercado, y/o la integridad financiera de la empresa.
Cuando es preciso urdir complejos e impactantes procesos de transformación empresarial, las versátiles prestaciones y la expresividad de la web social, contribuyen, y en mucho, a minimizar el temor y la posible resistencia de colaboradores escépticos, ante cambios cuya razón de ser y justificación de negocios han de ser conocidos para facilitar la transición a un nuevo orden empresarial.
Cuando Recursos Humanos opera como agente de transformación empresarial, además de asumir la gestión de la comunicación en procesos de cambio organizativo, puede hacerse cargo de la gestión de la cultura corporativa, con el apoyo de instancias relevantes del Comité de Dirección.
Mercado: Las tecnologías emergentes caracterizadas como CAMS, se aplican en las disciplinas relativas al desarrollo de mercados, a la gestión comercial, la atención a los clientes, el posicionamiento de la marca y la investigación de mercados.
Del análisis de redes sociales y data masiva no estructurada, accedemos a información muy útil para posicionar un nuevo producto en el mercado; recuperar participación de mercado cedida a los competidores; conocer la penetración de la estrategia de Social Media; o comprender lo que los clientes dicen, piensan y sienten de nosotros.
Tecnologías móviles que acceden a aplicativos y datos yacentes en la nube corporativa, contribuyen al desarrollo de una mayor movilidad de la fuerza de venta; facilitan una atención más oportuna que contribuye a la satisfacción del cliente; y promueven importantes reducciones de costes en la gestión comercial.
Una función de tecnología habilitada para desarrollar iniciativas estratégicas basadas en nuevos enfoques sociales, analíticos y móviles, ha de alinear el desarrollo de sus proyectos a los vectores que impulsan la estrategia empresarial, y construir sólidas alianzas con el área de RRHH, para minimizar los efectos que estas iniciativas indudablemente tendrán sobre la moral, compromiso e implicación de las personas afectadas por las iniciativas de transformación.
Para ello es pertinente que la función de Tecnología implante un Centro de Gobierno basado en servicios, que aparte de gozar de decidido apoyo directivo, este fundado en principios, políticas y estándares, que faciliten el patrocinio de líderes influyentes en favor del cambio, inspiren el compromiso colectivo por alcanzar una visión de negocios, y promuevan neta alineación de las inversiones en tecnología, con la ejecución de la estrategia empresarial. 

No hay comentarios: