Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

viernes, febrero 20, 2015

Un nuevo lenguaje para las ofertas de empleo

Los anuncios clasificados de toda la vida ya no sirven para encontrar a los mejores candidatos. Si los currículos tradicionales son ineficaces y se exigen nuevas estrategias de búsqueda de empleo, las ofertas también deben enganchar a los empleados de una forma distinta.

Nuevas ofertas de empleo que se dirigen al candidato de una forma distinta y que explican las necesidades de la compañía de una manera poco habitual, pero que atraen a los candidatos verdaderamente necesarios y demuestran una capacidad para sintetizar y comprender los valores de la compañía y transmitirlos a quien los pueda entender. Estos nuevos anuncios clasificados diferenciados resultan mucho más atractivos a los candidatos e implican más reclutamiento, porque señalan que el proyecto es distinto, y que éste tiene que ver con el hecho de vender otra forma de captar y otro tipo de empresa.

Supone una mayor eficacia para captar a un nuevo tipo de candidatos y para transmitir una imagen distinta que destaca y muestra valores diferenciales. En vez de pedir las habilidades técnicas de siempre, algunas organizaciones buscan «habilidad para priorizar»; «pensamiento creativo»; «valor, sobre todo en medio del caos»; «un gran interés por formar parte del futuro»; «una alta tolerancia a la ambigüedad»...

Una investigación realizada por expertos canadienses y estadounidenses de las universidades de Vermont, Saskatchewan y Calgary –de la que se hacía eco esta semana The Wall Street Journal– sugiere que el fracaso de muchas ofertas de trabajo puede estar en la manera en la que se escriben éstas. La mayor parte de los clasificados de empleo dice a los posibles candidatos lo que la empresa quiere y necesita, con listas (como las que se usan cuando vamos al supermercado) de simples requerimientos y cualificaciones.

A medida que el mercado de trabajo se comprime y los candidatos con más talento tienen que hacer malabarismos con las ofertas que salen a la luz, lo que las empresas deberían hacer es, según el estudio, «calzarse los zapatos de quienes pueden solicitar un empleo. Redactar las ofertas de trabajo con esta perspectiva, que incluye hacer hincapié en el desarrollo de carrera o en la importancia que tiene el puesto en cuestión, hace que la calidad de los solicitantes se eleve sustancialmente».

David Jones, autor del estudio y profesor de la Escuela de Administración de Empresas de la universidad de Vermont, sostiene que la clave para atraer a los mejores es mostrar en los anuncios que la empresa se centra en lo que va a hacer realmente por los solicitantes. Esto significa que los empleadores deberían escribir anuncios de empleo enfocados hacia las necesidades del candidato y cómo satisfacerlas. Y también deberían mostrar cuáles son las demandas de la compañía y qué habilidades son necesarias para que el candidato satisfaga esas exigencias.

En el terreno de las necesidades del candidato, los autores del estudio se centraron en cuestiones como las oportunidades para avanzar en la carrera del posible solicitante, la autonomía que éstos podían tener en el puesto, y el verdadero significado del trabajo que se ofrecía. Se incluyeron en los anuncios frases del tipo «tendrás la oportunidad de trabajar en una gran variedad de tareas y de desarrollar tus habilidades profesionales en muchas áreas»; o «estamos tratando de ofrecer al candidato un feedback constructivo que ayude a su desarrollo de carrera». También se prometía «trabajar con gente con mucho talento».

Otros enfoques y frases que sirven de base a las ofertas de trabajo hablaban de requerimientos del puesto y expectativas de desempeño laboral: «El candidato ideal debe dominar de manera excelente herramientas de comunicación escritas y orales»; «los interesados en el puesto deben mostrar una alta dosis de iniciativa, ser capaces de priorizar tareas y de llevarlas a cabo hasta el final»; o «el candidato que buscamos debe mostrar un gran entusiasmo a la hora de colaborar con sus colegas para desarrollar soluciones efectivas»….  

Tino Fernández

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