Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

domingo, abril 17, 2016

El lenguaje corporal del liderazgo


Como dijo Leonardo da Vinci, 'la simplicidad es la máxima de la sofisticación'.

Los pequeños detalles pueden marcar la diferencia entre un buen liderazgo y uno ineficiente. El lenguaje corporal es, hoy en día, un gran comunicador en todos los sentidos. Es por eso que es tan importante cuidarlo.

Aunque muchos líderes ya hacen estas acciones por instinto y sin pensarlo, a continuación, describimos 9 sencillos trucos y técnicas de la mano del experto en lenguaje corporal Carol Goman, para mejorar nuestra comunicación no verbal y dar una percepción de auténtico líder.

1.Para aumentar tu confianza, cambia tu teléfono por un periódico antes de entrar a una reunión. Además, mantén tu postura erguida y evita ir cabizbajo o con los hombros encogidos. Según un estudio de la escuela de negocios de Harvard y Columbia, esto ayuda a elevar la testosterona y disminuir el cortisol, la hormona del estrés. De este modo, aumentará nuestro nivel de seguridad para hacer frente a situaciones de tensión.

2.Tocarse las manos, la cara, mantener los brazos cruzados e inclinarse lejos del interlocutor son signos de estar mintiendo. Por eso, es importante evitar estos gestos.

3.Sonreír mientras se está realizando una tarea difícil. Este sencillo paso le indica al cerebro que el trabajo no es tan malo como parece.

4.Si pretendes llegar a un acuerdo en cualquiera de tus reuniones o encuentros envía señales de compromiso, por ejemplo, asintiendo, sonriendo y mostrándote cercano.

5.Fomenta la colaboración con tus trabajadores saliendo de tu despacho, levantándote de detrás de tu escritorio y creando una zona de conversación que fomente la informalidad, la igualdad y la asociación.

6.Ofrece un café, muestre un folleto de su producto o entregue su tarjeta de visita –en función de cada caso- a quien reciba en su despacho. Evite estar a la defensiva, con los brazos o las piernas cruzadas o ser demasiado reservado.

7.Para maximizar tu autoridad, minimiza tus movimientos. Mantener una respiración profunda, hacer pausas en los puntos clave o que los movimientos surjan hasta el nivel de la cintura da muestra de una persona tranquila y segura de sí misma, con las ideas claras.

8.Alinea el cuerpo de manera agradable en función de la posición de la otra persona para que se sienta más a gusto en la conversación.

9.Para sellar un acuerdo, ponte de pie y tiende la mano con afecto a la vez que sonríes y das las gracias.

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