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Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

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jueves, abril 14, 2016

Organización dual. Gestión del cambio en red: 4 formas de innovar


Cualquier empresa tiene dos retos básicos: obtener resultados hoy y obtener resultados mañana. A lo segundo lo llamamos innovación.

Cualquier empresa debe desarrollar dos sistemas de managament básicos: gestionar los procesos y productos conocidos y gestionar el cambio para poder innovar. Ser ineficiente en cualquiera de los dos se llama suicidio empresarial.

Cualquier empresa deberá desarrollar dos sistemas organizativos: el primero para gestionar lo conocido que se hará fundamentalmente mediante sistemas jerárquico-funcionales y un segundo sistema de innovación en red mediante comunidades virtuales. A este tipo de organización lo llamamos organización dual.

¿Por qué es eficiente la organización dual en red?

Es ineficiente gestionar mediante la burocracia, los procesos parametrizados, la jerarquía y el control de gestión, la innovación continua y especialmente la innovación discontinua o disruptiva donde la complejidad, el fracaso, la rapidez y los elementos que hacen posible la gestión del cambio -el tipo de liderazgo, la participación, la flexibilidad, la creatividad, la inteligencia colectiva y la serendipia- son bloqueados por el sistema organizativo tradicional

Es ineficiente utilizar sistemas muy participativos y de riesgo que provocan desorden en procesos absolutamente estandarizados, dónde la calidad, el control, la precisión, los costes de no calidad, el cero defecto, la coordinación precisa,… son los elementos clave de éxito. Aquí la maquina burocrática, el procedimiento estricto y la ejecución precisa mediante una exhaustiva división del trabajo tienen todo su sentido. Sin que ello signifique que no sea obligatorio crear espacios para su mejora.

Es ineficiente gestionar igual la certidumbre, lo conocido, lo que hemos medido, lo que sabemos controlar igual que lo nuevo, lo inesperado, igual que la innovación y los procesos de cambio. Pero ambas cosas son cada vez más necesarias a la vez en una era de la transformación digital dónde el cambio ha dejado de ser un acontecimiento para formar parte de lo cotidiano, pero dónde el cliente es cada vez más exigente y además de innovación pide rigor, calidad y precio.

Una empresa: dos sistemas

La hiperconectividad que permite la Inteligencia colectiva, las nuevas formas de trabajo en red mediante redes sociales corporativas están transformando la forma de comunicarse, aprender, innovar, mejorar, participar, etc. Pero, sobre todo están transformando la forma en cómo entendemos que es la organización.

A la organización tradicional que está pensada para garantizar lo predecible le mediante jerarquía y funciones le podemos superponer una organización redárquica mediante comunidades basadas en la colaboración y en la liquidez, en palabras de J. Kotter en su libro “Accelerate”, un sistema operativo dual que acelere el cambio.

La nueva organización en red requiere de un nuevo liderazgo transformador y socialnetworker, de un nuevo management para generar soluciones de negocio mediante la inteligencia colectiva y de un nuevo rol de los empleados más proactivos capaces de trabajar en estos nuevos entornos virtuales. Y se requiere de una nueva función de Recursos Humanos que sitúe el foco de su actuación en la creación de la arquitectura de las conversaciones de la red para conseguir inteligencia colectiva para generar innovación.

4 formas de Innovar en Red

La arquitectura de la organización redárquica dual se basa en Comunidades. En función del tipo de innovación más disruptiva o más continua y en función de si el foco de la comunidad es interno o externo podemos distinguir cuatro tipos de comunidades:

1- Comunidades de mejora o innovación continua: Son las más frecuentes y extendidas en la organización pues deberían participar todos los empleados. Es el proceso de innovación que suele ocupar más tiempo organizativo. Son las comunidades dónde se produce la mayoría de procesos de creatividad y mejora, donde se pueden aplicar diferentes metodologías (lean, design thinking, práctica,..).

2- Comunidades de innovación disruptiva y de cambio: Son las arquitecturas diseñadas para proyectos de cambio complejos. Podemos distinguir entre las comunidades más de diseño de soluciones y las comunidades de integración del cambio. En estas últimas es dónde se crea la urgencia, se informa, se piden ideas, se crean aprendizajes y feed-back sobre el cambio.

3- Comunidades abiertas y de vigilancia: Son comunidades que trabajan con inputs externos ya sean competidores, proveedores, profesionales externos dónde se actúa más desde la vigilancia y de una colaboración limitada para la mejora de procesos, productos,.. Pero también pueden hacerse con clientes preseleccionados o en las Admistraciones Públicas incorporando la voz de los ciudadanos.

4- Comunidades basadas en Corporate Venture y Spin-Off corporativos: Son comunidades que trabajan con organizaciones externas aunque tengan vínculos accionariales o pertenezcan totalmente a la empresa. Este tipo de Comunidades suelen ser el nexo de unión entre la empresa matriz y las nuevas empresas, donde hay procesos de coordinación y de gestión de talento de la empresa matriz, dónde se puede tener recursos a expertos y gestionar conjuntamente subprocesos.

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