Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

sábado, mayo 14, 2016

4 cosas a tener en cuenta cuando creamos un CV digital


Atrás quedaron los días de llevar el CV en el paquete de papel madera. Ahora las empresas buscan un CV digital que facilite el proceso de selección y permita mostrar sus competencias digitales al postulante. ¿Qué hay que tener en cuenta?

¿Cuál era el siguiente paso lógico luego de LinkedIn?

El CV digital, claro. Disrupción digital es una frase que se escucha cada vez más en el mundo laboral a nivel global. Se refiere a cómo las nuevas tecnologías nos permiten cambiar la interacción con clientes, proveedores u empleados. Como la tecnología cambia todo, también cambia la forma de interactuar con el mundo del trabajo. Para tener un CV 2.0 que esté a tono con la era digital hay que tener algunas cosas en cuenta.

Agregar enlaces sobre experiencias de vida

Aparte de los datos imprescindibles que tiene que incluir un CV tradicional como los detalles de contacto, la experiencia empezando por el trabajo más reciente y el foco en responsabilidades principales, logros y referencias, también es clave ahora incluir enlaces a sitios web, videos o artículos en blogs para demostrar la pericia en áreas particulares. Por ejemplo, si alguien fuera responsable de organizar eventos en su rol previo, tendría que agregar un enlace a un video del evento o página web con testimonios post-evento, fotos y reseñas. Además, si se ha escrito artículos en un blog sobre tópicos relacionados al rol o sector también se tienen que incluir estos enlaces. Mientras los enlaces que se incluyan sean relevantes y respalden las responsabilidades y logros que se enlistó en el CV, ayudarán a sobresalir.

El perfil digital

Cuando se listan los detalles de contacto, es importante incluir los perfiles en LinkedIn, Twitter y cualquier otro enlace en una red social relevante. También se puede enlazar a un blog personal. Los perfiles digitales positivos agregan evidencia tangible de las habilidades que se incluyen en el CV, especialmente si el blog demuestra conocimientos. Por otro lado, también pueden ser una confirmación de las habilidades suaves, como la comunicación, creatividad y conducta profesional.

Agregar un código QR

Se puede generar y agregar un código QR a los perfiles de LinkedIn o, si es relevante para el rol, a un portafolio digital del trabajo realizado anteriormente. Después, también se recomienda que ese mismo código QR se ubique al inicio del CV. Hay generadores gratis de código QR en internet que permiten elaborarlo de una forma muy sencilla.

Distintos, pero parecidos Hay que asegurarse de agregar los mismos elementos digitales al perfil de LinkedIn. De hecho, es muy importante que estén alineados los perfiles online y offline. Los posibles empleadores nos pueden investigar en internet, entonces es clave que el CV que se postule y el perfil en línea tengan los mismos mensajes principales. Si no esto encenderá las alarmas que pueden perjudicar la posibilidad de asegurar una entrevista, o generará más dudas para lograr un puesto de trabajo.

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